miércoles, 11 de julio de 2012


PAUTAS PARA FORTALECER EL AUTOESTIMA EN LA PRIMERA INFANCIA

La autoestima es la manera como cada persona se percibe a sí misma. En los niños, el concepto de amor propio se forma a partir de las relaciones que establecen con otros, dinámica que se inicia desde que la madre interactúa con su bebé en el embarazo. “Todo niño se valora a sí mismo tal como ha sido valorado desde que es gestado (…). Luego, la visión que tiene de sí mismo es el resultado de una corriente de imágenes que llega de muchas fuentes”, explica María Carolina Sánchez Thorin, sicoterapeuta de familia y niños.

De acuerdo con la especialista, dichas fuentes son: el trato que recibe de los demás, el dominio físico que ejerce sobre su persona, el grado de realización en las áreas que son importantes para él y la forma en que se ve y se define a sí mismo, es decir, su identidad.

Estrategias positivas
Según Sánchez, un niño necesita contar con varios elementos en su vida para tener una buena autoestima. En primer lugar, demanda seguridad física, es decir, debe tener la certeza de que lo protegen y de que no está en riesgo de que le suceda algo malo físicamente. Otro aspecto fundamental es la seguridad emocional, la cual depende de la actitud que asuman los padres frente a los sentimientos del niño. “Esto significa que si está feliz, se debe alabar su felicidad y si está triste hay que acompañarlo en su dolor”, añade la especialista.
De igual manera, es pertinente fomentar el sentido de pertenencia y el de competencia para que el infante sienta que es capaz de desempeñarse con éxito en determinadas tareas. “No se trata de decirle que todo lo que hace está bien (…). Más bien, hay que ayudarlo a que siempre vea las oportunidades como posibilidades para mejorar cada vez más, explicándole que lo importante no es el resultado final sino el camino que se recorre en el aprendizaje”, afirma la sicóloga Natalia Liévano Bahamón.
El afecto es otra herramienta significativa. “Las caricias nunca sobran. Además, hay que decirles que los amamos tal como son. El amor incondicional es el mejor antídoto contra la baja autoestima”, dice la especialista.


Aspectos claves para tener en cuenta
- La identidad es un factor elemental para la construcción de la autoestima, la cual se establece sobre la autoconfianza que tiene el niño desde bebé. Esta la proporcionan los papás y las figuras de apego del menor.
- Es clave enseñarle al niño a resolver conflictos y a tener autonomía en la toma de decisiones para que se forme un criterio propio. Mientras aprende, se debe evitar pronunciar comentarios o adjetivos que enjuicien o sean negativos.
- Si el pequeño comete una falta, es conveniente criticar su acción, mas no al menor, pues no es lo mismo decirle ‘eres necio’ a ‘lo que estás haciendo, sino usando un lenguaje apropiado de acuerdo a su esdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario